jueves, 12 de enero de 2017

En 1935, un equipo de exploradores bajo el gobierno de Hitler viajó a Brasil, con un fin determinado, especialmente científico. 

En el interior de la selva amazónica de Brasil 

Esto como introducción de la historia:

Una de las características del pueblo alemán ha sido su alto concepto cultural, en lo que el Tercer Reich no podría quedar sin mencionarse. Históricamente en el mundo hispano-católico siempre se prefería desde Europa un acercamiento con el área germana del continente antes que la anglosajona. Porque la anglosajona, el británico, el estadounidense eran vistos como un adversario, en cambio el alemán, el germano en general era visto más como un aliado, como un amigo, como un constante colaborador. La prueba de ello es que no tienen colonias ni han explotado países.

El alemán como explorador nato:

Si revisamos las páginas de la historia, indagando podemos encontrar libros de la época escrito por alemanes que vivían en países sudamericanos en donde se puede apreciar ampliamente la preocupación y curiosidad nata que ellos tenían hacia los pueblos nativos, en este caso América del Sur. El alemán a diferencia del británico, a pesar de que si tenían una noción casi como todos los europeos de superioridad civilizadora en relación al resto del mundo, era una antropóloga natural y abiertos hacia otras expresiones culturales, características que no se presentaban en Gran Bretaña, porque el Ingles veían directamente todo lo que no era británico como una inferioridad y no importaba. Y no había en ellos la iniciativa de exploración e investigación cultural. En cambio en Alemania se fundó en la década de los 30 el Instituto Ibero-Americano de Berlín para estudios específicos de la región iberoamericana. 

Esvástica sobre el Amazonas: 

En el interior de la selva amazónica de Brasil, hay una tumba flanqueada por una cruz gamada elevada con una esvástica en un cementerio cerca del remoto puesto fronterizo de Laranjal do Jari, un largo río amazónico brasileño, un afluente, del río Amazonas. En la inscripción sobre la cruz se lee en alemán: “Joseph Greiner murió aquí de fiebre el 2 de enero de 1936, durante un servicio alemán de investigación”

 Laranjal do Jari, en Brasil

Entonces, ¿Qué hace esto allí? Esta historia es muy poco conocida. De 1935 a 1937, un equipo de exploradores del Reich estuvo en la región bajo el liderazgo de Otto Schulz-Kampfhenkel, zoólogo, documentalista y miembro de las SS de Hitler. Quienes viajaron a Brasil a realizar investigaciones de antropología, arqueología, topografía y medio ambiente. A su llegada cortaron su camino a través de la selva alrededor de la frontera de Brasil con la vecina Guayana Francesa. Tomaron para la investigación cráneos de animales, restos arqueológicos y estudiaron topografía a lo largo del río Jari, un afluente de 491 millas de longitud.

Pero las cosas no salieron bien desde el principio. La expedición tenía un hidroavión Heinkel 72 Seekadett, un ejemplo de proeza de tecnología alemana - pero volcó después de golpear madera flotante sólo unas semanas después de que la expedición comenzó, informó un medio de la época.

He aquí un artículo en el periódico brasileño, 09.25.1935.

Entonces se vieron en la necesidad de depender de las tribus nativas para sobrevivir y encontrar su camino a través de la selva. El paludismo y otras enfermedades los derribaron. Schulz-Kampfhenkel, capataz de la expedición, desarrolló difteria y una fiebre desconocida tomó la vida de Grenier. La expedición fue abandonada, y hoy sólo queda el monumento de Grenier de tres metros de altura hecha por los propios nativos en homenaje a Grenier y su expedición. 

Tumba de Joseph Greiner en el cementerio de Laranjal do Jari, en Brasil

Después de lo sucedido en Brasil con estos exploradores, en Alemania dedicaron un homenaje a su expedición. Un informe de expedición "Rätsel der Urwaldhölle" "Misterios de la Selva", que apareció en 1938 como un libro que lanzó su homónimo de vida en 90 minutos "Großfilm deutscher Forschung" "gran película Alemana de Investigación", que se emitió durante semanas en los cines de Flensburgo y Múnich

Portada de la película

A continuación una  imagen que muestra un extracto de la revista "Film Kurier" de 1938 con un artículo sobre la película.


He aquí un extracto de la revista de cine "Cine Kurier" de 1938, donde se discutió a fondo el trabajo de exploración. 


Antes de salir: El diario brasileño "Gazeta de Noticias" interesados en agosto de 1935 por el alemán Otto Schulz-Kampfhenkel y su expedición en el Río Jari.


6 comentarios:

  1. Buena información sobre el III Reich que yo desconocía... Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Roberto Angulo Álvarez29 de enero de 2017, 22:26

    Interesante historia. Pienso que habría que documentarla, aún más, y difundirla extensamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto hay muchas historias que son muy poco conocidas, te invito a que sigas indagando el blog, hay muchas entradas que te gustaran en cuanto a informacion. Gracias por tu visita. Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con tecnología de Blogger.
Mi foto

“Para saber quien gobierna sobre ti, simplemente encuentra a quien no estás autorizado a criticar”  

¡Busca Más información!

Lo más visto: