martes, 18 de abril de 2017

Olvidados por la historia: "Niños o enemigos"

Este es uno de esos episodios que se esconde al público y sobre el que Hollywood nunca hará mención, ni una sola película, ni un solo libro oficial que muestre estos acontecimientos a nuestros estudiantes. Aquí dejo un artículo publicado por la doctora Kirsten Lylloff que nos narra la muerte de 10 mil civiles inocentes, 7 mil de ellos eran niños. 

Historiadora danesa Kirsten Lylloff

Un nuevo estudio sobre la muerte de más de 10.000 refugiados alemanes en Dinamarca durante los últimos meses de la guerra e incluso después, ha sorprendido a los ciudadanos de este país escandinavo.

El descubrimiento que los refugiados muertos entre 1945 y 1949 incluían a más de 7.000 bebés y niños pequeños, a los que se negó la adecuada alimentación y asistencia médica, ha sido calificado por el periódico de Copenhague "Politiken" como "sorprendente e inhumano". 

Igualmente malo, dice el periódico, es la "represión de los sentimientos" en el asunto de los refugiados. Hasta la fecha, para los daneses, era algo de común conocimiento y también un motivo de orgullo el que entre 200.000 y 250.000 personas, que huían del avance soviético, fueran recibidas en su país y tratadas correctamente.


La doctora Kirsten Lylloff ha estudiado más de cerca este mito. El estudio de la historia es su hobby, y siempre le había resultado curiosa la gran cantidad de tumbas de niños y bebés alemanes que había en el cementerio de su ciudad, Aalborg. Dedicó seis meses a reunir información y consiguió que se le permitiera el acceso a archivos muy relevantes. 

Para esta historiadora amateur fue una auténtica sorpresa encontrarse con estadísticas e informes oficiales que jamás habían sido mencionados por la historiografía oficial de su país hasta esa fecha. Y eso a pesar del hecho de que el periodo de la ocupación alemana, desde Abril de 1940 hasta Mayo de 1945, es el periodo histórico de ese país estudiado con más profundidad. 

Al principio, los refugiados el 85% de los cuales, eran mujeres y niños fueron instalados en escuelas y casas de acogida, hasta que en 1945 se construyeron 142 campos para alojarlos. A los civiles daneses les estaba "estrictamente prohibido" cualquier contacto con los refugiados alemanes.


La investigación de la doctora Lylloff ha demostrado que sólo en 1945, 13.492 refugiados alemanes fallecieron en los campos daneses. Más de 7.000 eran niños por debajo de los 5 años de edad; la mayoría murieron por malnutrición, deshidratación y enfermedades perfectamente curables como infecciones estomacales e intestinales o la escarlatina. Hasta el año 1949 los servicios sanitarios daneses, así como la Cruz Roja, negaron cualquier asistencia médica a los refugiados. 

"¿Cómo puede alguien considerar enemigos a niños y bebes?" Kirsten Lylloff hace mención a lo que fue un argumento común por toda Europa al final de la guerra, los alemanes eran el enemigo independientemente de su edad. Jörgen Poulsen, el actual director de la Cruz Roja danesa ha dicho sobre el estudio: "Me ha dolido leerlo. Espero que ahora seamos algo mejores". La Asociación Médica de Copenhague, la cual también negó su ayuda a los refugiados en aquellos negros días, ha dicho: "No se puede justificar, no importa lo buenas que sean las excusas".


Torben Pedersen, portavoz de la Asociación Médica Danesa, ha dicho que los historiadores tampoco deben sacar conclusiones precipitadas sobre lo ocurrido con los refugiados. Ha dicho que los cinco años de ocupación alemana y las noticias que llegaban sobre los campos de concentración, crearon el ambiente político ideal para que se dieran ese tipo de actitudes hacia los refugiados. 

Sin embargo, y de acuerdo con los descubrimientos de la doctora Lylloff, hay también una consideración pragmática en la implacable actitud del gobierno danés hacia los refugiados alemanes: "La Asociación Médica declaró oficialmente que ayudar a los refugiados, empeoraría las relaciones con los aliados".De hecho, al final de la guerra, al gobierno danés le resultó bastante complicado convencer a los aliados de que ellos no habían colaborado con el Tercer Reich. En lugar de iniciar una resistencia armada, como sucedió en otros países ocupados, el gobierno de Copenhague se rindió sin lucha a los ejércitos alemanes y convirtió a su país en uno de los principales proveedores de alimentos para la Wehrmacht. A cambio, Dinamarca, fue tratada con "mucha suavidad" por los ocupantes y se libró de toda participación directa en la guerra.

La doctora Lylloff escribió un libro narrando todos estos acontecimientos. Y como era de esperarse el libro no ha sido tomado en cuenta por los defensores de "crímenes de guerra", ni  ha sido tomado como base de estudio como si lo han hecho con otros textos que narran la "historia oficial". Sé que no se encuentra traducido al español. Su título "Niños o enemigos" por si desean buscarlo. 

Otro crimen de los "Buenos" que ha quedado en la impunidad. 

1 comentario:

  1. Y los que cometieron esos crímenes de lesa humanidad, son ahora los que abanderan los derechos humanos y la democracia???

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con tecnología de Blogger.
Mi foto

“Para saber quien gobierna sobre ti, simplemente encuentra a quien no estás autorizado a criticar”  

¡Busca Más información!

Lo más visto: